Proveedores de fruta miembros de Entrepalmeros comprometidos con la sostenibilidad
El pasado 25 de octubre, en San Martín – Cesar, el grupo Entrepalmeros se dio cita para reforzar conocimientos en temas como prácticas ambientales, contratación laboral, mecanismos de comunicación PQRS y sistema de seguridad y salud en el trabajo, factores que son claves para el sostenimiento del certificado en la norma RSPO PPI. Este espacio fue liderado por el equipo de Sostenibilidad de Palmas del Cesar.
La actividad se desarrolló bajo cuatro estaciones donde por grupos de aproximadamente 12 personas iban rotando para lograr cumplir, a través de charlas y juegos, con los retos que allí se planteaban para mayor comprensión de los temas anteriormente mencionados.
Así mismo, durante esta jornada, se logró responder dudas e inquietudes en temas de presupuestos económicos para sostenimiento del grupo, balance de pago de primas de fruto certificado, resultados de anteriores auditorías detallando fortalezas y debilidades encontradas, entre otros. También hubo reconocimiento a los palmicultores con los mejores resultados de auditoría quienes obtuvieron menos hallazgos, como fue el caso de Juan Ortíz, Élida Jiménez y Orlando Reina.
Otro momento de gran importancia, fue la revisión de documentos que les permiten mantenerse al día con la norma, donde cada palmicultor debía contar con más de 50 registros de vital importancia para sus empresas. Esto los preparó para recibir la auditoría externa de seguimiento a su certificación obtenida bajo el estándar de Pequeños Palmicultores Independientes que se desarrolló en noviembre del presente año.
Este primer grupo certificado, queda con el compromiso de seguir cumpliendo con los criterios que dan vigencia a esta norma y de orientar esfuerzos para considerar en un mediano plazo su certificación en el estándar de APS Colombia, que se sustenta en un origen sostenible y confiable de la palma de aceite.