Junto al Núcleo Palmero visitamos la plantación Ipacaraí
El pasado martes 8 de julio, la plantación Ipacaraí fue el escenario de una jornada pedagógica que convocó a representantes de Palmeros Unidos (Hacienda La Gloria, Agroince y Palmas del Cesar), junto con miembros de nuestro Núcleo Palmero y del equipo anfitrión. Cerca de 30 asistentes participaron en un recorrido que permitió conocer las prácticas realizadas en la agricultura y ganadería regenerativa basada en la restauración de la materia orgánica del suelo, la promoción de la biodiversidad, entre otros.
Durante la actividad, se socializaron experiencias relacionadas con el manejo integral de la palma y se destacaron acciones enfocadas en la sana convivencia con la fauna local. La presencia de especies como jaguares, búfalos, camuros y gallinas en los predios de la plantación evidencian una gestión que combina sostenibilidad con desarrollo agrícola.
En esta jornada se evidenció el relevo generacional en la palmicultura, un paso fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de la industria. Este tipo de espacios fortalecen los vínculos entre distintos sectores y promueven la palma de aceite como una opción atractiva para las nuevas generaciones. En Palmas del Cesar reconocemos el valor de estas experiencias como referentes para quienes buscan proyectar sus cultivos con una visión estratégica y sostenible.



