Núcleo Palmero

MISIÓN

La Unidad de Servicio al Proveedor (USP) es la encargada de consolidar las alianzas estratégicas entre Palmas del Cesar S.A.  y los productores de palma de aceite, a través de la prestación de servicios, transferencia de tecnología y acompañamiento en aspectos técnicos, económicos y sociales.

VISIÓN

Nos reconocerán como una unidad prestadora de servicios que ha generado confianza y lealtad entre los proveedores de RFF (racimos de fruta fresca) y la compañía. Seremos líderes en la consolidación de las alianzas entre la empresa y sus proveedores.

Equipo de la USP

La USP cuenta con un grupo de talento humano, que en su mayoría tienen más de 10 años de trayectoria dedicados al acompañamiento, orientación y asesorías en relación a actividades del sector palmicultor.

 

Profesionales altamente calificados en asuntos agronómicos, administrativos, contables, entre otros, apoyan a los cultivadores del núcleo palmero en asistencia técnica, manejo fitosanitario, comercialización, logística y demás aspectos que giran alrededor de la cadena productiva de sus plantaciones.

 

El equipo humano de la USP representa el valor corporativo de servicio al cliente de Palmas del Cesar, promoviendo y fortaleciendo una palmicultura productiva y sostenible.

SERVICIOS Y PROYECTOS

La USP, enfocada en promover prácticas que aumenten la productividad y sostenibilidad de los cultivos, está desarrollando en proveedores del núcleo palmero la aplicación de materia orgánica y otros subproductos.

Como resultado, actualmente se cuenta con algunos proveedores líderes con plantaciones denominadas ‘Parcelas Demostrativas’, sumando alrededor de 1.000 hectáreas en las cuales se ha desarrollado esta buena práctica, siendo referentes de productividad.


Encaminados hacia la sostenibilidad del núcleo palmero, Palmas del Cesar, desde la USP, ha direccionado su experiencia y conocimientos en promover la implementación de diferentes actividades favoreciendo la cadena productiva de sus palmicultores aliados por una cultura socialmente responsable, con componentes agronómicos, legales, financieros, y ambientales amigables con su entorno.

Hoy por hoy se cuenta con una ruta trazada para lograr la certificación de los proveedores de fruta sobre la implementación de la norma RSPO en sus cultivos, asegurando la sostenibilidad de los mismos.


Palmas del Cesar en su estrategia por mejorar sus procesos y servicios, aprovecha las facilidades y ventajas que brindan las herramientas digitales; con el aplicativo tecnológico gratuito Cybertraker, se apoyan las labores de censo y reportes fitosanitarios de los cultivos.

Con esta mejora se fortalece el seguimiento geo-referencial de las plantaciones, permitiendo brindar una oportuna orientación a los proveedores de la USP que adoptan este beneficio.


Nuestra Historia

Nace

2008

●Primera «Feria de Proveedores de Fruta», con el propósito de ampliar el relacionamiento y los lazos entre los proveedores de fruta, insumos y la empresa.

2009

●Certificación del proceso de Asistencia Técnica a Proveedores de Fruta bajo la norma ISO 9001:2008.

2010

●Consolidación de un núcleo palmero de 180 plantaciones representando 6.571 has, y realización de la primera evaluación de satisfacción recibiendo una calificación de 97 sobre 100 del servicio de la USP.

2011

●Estructuración de comités de veeduría sanitaria conformados por palmicultores líderes, Palmas del Cesar S.A y el ICA, después de una visita de referenciación y concientización en la zona de Puerto Wilches.

 

●La USP se vincula a la iniciativa de conformar el grupo ‘Palmeros Unidos’, siendo una puesta en marcha para mitigar la PC (pudrición de cogollo), en donde unen esfuerzos empresas extractoras de la región en alianza con sus núcleos de palmicultores.

 

●Segunda Feria de Proveedores haciendo énfasis en lo que significa la cultura palmera.

2012

●Nueva planta extractora entra en funcionamiento con proyección para recibir fruta del núcleo palmicultor, garantizando un mejor servicio de recepción y logística.

2013

●Se vincula a los proveedores al programa de ‘Buenas Prácticas’, en línea al plan de incremento de productividad promovido por Cenipalma.

 

●Tercera ‘Feria de Proveedores’, enfocada al alcance de la palmicultura sostenible.

 

●Consolidación del área de Logística, con el objetivo de optimizar el servicio en la recepción de fruta de los proveedores del núcleo.

2014

●En aras de una cultura palmera sostenible con altos estándares de calidad, se emprende la implementación de la norma RSPO en proveedores del núcleo, con la proyección de certificar un primer grupo en el año 2020.

 

●Cuarta Feria de Proveedores, destacando el valor de la innovación y la mejora continua en los procesos.

2016

●Consolidación un núcleo palmicultor con el que se suman 7.800 hectáreas, entre 286 proveedores con influencia en el sur del Cesar, Santander y Norte de Santander.

2017

●Certificación del proceso de Asistencia Técnica bajo la actualización de la norma ISO 9001:2015.

 

●Quinto Encuentro de Proveedores, con más de 1.000 invitados entre proveedores de fruta, insumos, servicios y actores gremiales, en donde el mensaje principal se centró en la importancia de una ‘Productividad Integral’.

 

●Por primera vez una aliada de fruto participa y es finalistas en el Premio Mujer Palmera Campesina 2018, organizado por Fedepalma.

 

●Nuevas alianzas productivas con un área aproximada de 3.000 has en producción.

 

●Gestión de alianzas con el Banco Davivienda para apoyar financieramente a los palmicultores aliados, con facilidades de vinculación a servicios de crédito.

2018

Datos de Interés

AÑOS DE ALIANZA

0

HECTÁREAS

0

ALIADOS

0

Noticias USP

Enlaces de Interés

error: El contenido está protegido !!