UGC monitorea la fauna silvestre con cámaras de fototrampeo

Desde la Unidad de Gestión del Cambio (UGC) se han implementando diversas medidas de manejo y monitoreo para los altos valores de conservación (AVC) en los cuales se incluye la diversidad de especies AVC1- Especies RAP (rara, amenazada o en peligro), es por ello que desde el año 2018 se inició el monitoreo de especies a través de cámaras de fototrampeo con el fin de detectar e identificar animales silvestres en nuestros cultivos y zonas de conservación, quienes juegan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas.

El registro a través de fotografías y videos permite tener un inventario de las especies representativas que habitan en nuestra plantación y es un indicador de la eficiencia de nuestras buenas prácticas agronómicas y ambientales, las cuales están enfocadas en garantizar condiciones adecuadas para la vida silvestre y de esta forma promover la conservación y protección de la fauna en los cultivos de palma.

Estos monitoreos se realizan anualmente teniendo en cuenta las épocas de verano e invierno. Actualmente contamos con 16 cámaras trampa que se ubican en las zonas identificadas con mayor biodiversidad con una periodicidad de 25 a 30 días. 

Con la información recolectada se está realizando una guía de las especies silvestres identificadas, la cual será utilizada como herramienta de sensibilización y divulgación para los trabajadores y demás partes interesadas.