Palmas del Cesar, referente nacional de buenas prácticas laborales

 

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el Gobierno de Colombia, firmaron un acuerdo para brindarle a los inspectores del Ministerio de Trabajo la capacidad técnica que les permita hacer inspección en cinco sectores prioritarios, palma, caña, flores, puertos y minas.

Posteriormente, se desarrollaron y discutieron unos borradores durante un proceso de diálogo social en el cual participaron trabajadores de diferentes sectores, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de Colombia, el Ministerio de Trabajo, y Palmas del Cesar, empresa que se tomó como referente por sus buenas prácticas laborales.

El Ministerio de Trabajo recibió el borrador de unas herramientas que fueron aplicadas en diferentes etapas de la producción de Palmas del Cesar. La palma es el primer sector que nosotros estamos tratando, y hemos iniciado este proceso justamente en Palmas del Cesar”. Comentó Cristina Ramírez, Coordinadora Nacional del Proyecto de Cumplimiento de Normas Laborales de la OIT para los Países Andinos.

Según José Gregorio Cadena, Inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo, durante la visita se halló que dentro de la organización hay un buen ambiente laboral, respeto por las normas organizacionales, buena comunicación entre jefes y trabajadores, y un diálogo social interno. “Encontramos fortalezas que se han venido construyendo desde el diálogo social interno con cada uno de los actores, y el Ministerio ha tenido que ver con eso”.

En la jornada también participaron responsables de la SST de Fedepalma y Cenipalma, quienes realizaron sus aportes y estuvieron acompañando a Palmas del Cesar en la validación del instrumento para las inspecciones que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo para el sector palmero.

La colaboración de la empresa ha sido maravillosa, hemos encontrado un equipo capaz, técnico, que conoce su labor y que es transparente en lo que hace, que respeta los derechos de sus trabajadores y que promueve la colaboración entre sus trabajadores, así que estamos muy felices por todo lo que hemos aprendido y esperamos continuar en esta colaboración con todos los actores para poder entregar unas buenas herramientas a los inspectores del Ministerio de Trabajo, y que ellos puedan hacer una inspección con enfoque”. Añadió Cristina Ramírez.

  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline
  • anemptytextlline