PalCesar y Corpocesar se unen para liberar a Paco, un mono cara blanca 

Palmas del Cesar es una empresa que se preocupa por el medio ambiente, la protección, conservación y mejora de sus recursos naturales dentro y fuera de su territorio. Es por esto que el pasado 22 de febrero, dentro de una alianza permanente por la fauna silvestre atendió al llamado de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), reconocida como la autoridad ambiental en el departamento del Cesar, para realizar la liberación de una especie conocida como mono cariblanco o cara blanca.

Este animal fue incautado por Corpocesar en una unidad residencial, acatando la normativa de los delitos ambientales, posterior a la aprehensión y con el objetivo de integrar nuevamente esta especie a la vida silvestre en un trabajo mancomunado con Palmas del Cesar, fue liberado en una de las Zonas de Alto Valor de Conservación – AVC existentes dentro de la compañía, en donde por monitoreos ambientales de fauna y flora se ha identificado la presencia de monos cara blancas.

Cabe resaltar que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Libros Rojos de Colombia, el mono cara blanca no es una especie categorizada bajo algún nivel de amenaza, pero es común que algunas personas quieran domesticarlo infringiendo la ley, siendo este un animal silvestre que vive en manadas dentro de los bosques del país en su hábitat natural. 

Desde la Unidad de Gestión del Cambio se continúan realizando monitoreos periódicos para identificar la presencia de esta y otras especies, promoviendo las condiciones que permiten la permanencia y fortalecimiento de los corredores biológicos.