Medición y efectos para la salud del uso de termómetros infrarrojos

En Palmas del Cesar velamos por el bienestar de todos nuestros empleados, por eso desde el Instituto Nacional de Metrología, en apoyo con el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicamos a continuación las funcionalidades del termómetro infrarrojo que se ha venido implementando en la empresa para tomar la temperatura al ingreso y salida de todos los trabajadores como medida tomada para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

¿Qué es un termómetro de radiación de no contacto o infrarrojo?

Los termómetros de radiación, de no contacto o infrarrojos, como son conocidos generalmente, son instrumentos de medición que permiten determinar la temperatura superficial de un objeto. Su principio de funcionamiento se basa en la detección de la energía emitida en forma de calor por un objeto.

Esta energía se presenta como radiación térmica y es producida por cualquier cuerpo que tenga una temperatura mayor a 0 grados, esto significa que todo cuerpo con una temperatura asociada siempre está emitiendo radiación térmica de manera natural. Debido a que la radiación térmica se da principalmente en la región infrarroja del espectro electromagnético, es común que se le denomine radiación infrarroja.

¿Tiene algún riesgo el uso de termómetro de radiación de no contacto o infrarrojo?

En el proceso de medición, el termómetro no emite ningún tipo de radiación, sino que detecta el calor producido por un objeto. Esto hace que su uso sea completamente seguro tanto para las seres vivos como para los objetos a medir, de hecho, uno de los grandes beneficios de esta tecnología de medición es que no necesita tener contacto con el objeto, lo que la hace ideal cuando se necesita inocuidad y minimizar la interacción con la medición tal y como lo requieren las medidas actuales para evitar la propagación del contagio del Covid-19.